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Inteligencia de Negocios

Business Intelligent

Una de las metodologías para aplicar en la construcción de un Datawarehouse es el Business Dimensional Lifecycle o BDL.

El BDL no intenta reflejar un proyecto en término de tiempos y plazos. La magnitud de recursos y tiempos requeridos para cada una de las actividades para el ciclo de vida no es igual. Es decir, se focaliza en secuencialidad y concurrencia no en tiempos y plazos.
Esta metodología consiste en las siguientes etapas:

  1. Planificación del proyecto: busca identificar la definición y el alcance del proyecto de datawarehouse. Se concentra sobre la definición del proyecto (identificación del escenario del proyecto para saber de dónde surge la necesidad del data warehouse).
  2. Definición de los requerimientos del negocio: Un factor determinante en el éxito de un proceso de Data Warehousing es la interpretación correcta de los diferentes niveles de requerimientos expresados por los diferentes niveles de usuarios. Permite entender los factores claves que guian al negocio para determinar efectivamente los requerimientos y traducirlos en un diseño apropiado. Los requerimientos del negocio deben determinar el alcance del data warehouse (qué datos debe contener, cómo debe estar organizado, cada cuánto debe actualizarse, quiénes y desde dónde accederán, etc).
  3. Modelado Dimensional: La definición de los requerimientos del negocio determina los datos necesarios para cumplir los requerimientos analíticos de los usuarios. Se comienza con una matriz donde se determina la dimensionalidad de cada indicador y luego se especifican los diferentes grados de detalle (atributos) dentro de cada concepto del negocio (dimensión), como así también la granularidad de cada indicador (variable o métrica) y las diferentes jerarquías que dan forma al modelo dimensional del negocio (BDM) o mapa dimensional.
  4. Diseño físico: se focaliza sobre la selección de las estructuras necesarias para soportar el diseño lógico. La indexación y las estrategias de particionamiento son también determinadas en esta etapa.
  5. Diseño y Desarrollo de Presentación de Datos: en esta etapa se realizan la extracción, la transformación y la carga (proceso ETL). Se definen como procesos de extracción a aquellos requeridos para obtener los datos que permitirán efectuar la carga del Modelo Físico acordado. Así mismo, se definen como procesos de transformación los procesos para convertir o recodificar los datos fuente a fin poder efectuar la carga efectiva del Modelo Físico. Por otra parte, los procesos de carga de datos son los procesos requeridos para poblar el Data Warehouse.
  6. Diseño de la Arquitectura Técnica: se realiza la integración de numerosas tecnologías. Tiene en cuenta tres factores: los requerimientos del negocio, los actuales ambientes técnicos y las directrices técnicas estratégicas futuras planificadas para de esta forma poder establecer el diseño de la arquitectura técnica del ambiente de data warehousing.
  7. Selección de Productos e Instalación: utilizando el diseño de arquitectura técnica como marco, evalua y selecciona componentes específicos de la arquitectura como ser la plataforma de hardware, el motor de base de datos, la herramienta de ETL o el desarrollo pertinente, herramientas de acceso, etc. Una vez evaluados y seleccionados los componentes determinados se procede con la instalación y prueba de los mismos en un ambiente integrado de datawarehousing.
  8. Especificación de Aplicaciones para Usuarios Finales: en esta etapa se identifican los diferentes roles o perfiles de usuarios para determinar los diferentes tipos de aplicaciones necesarias en base al alcance de los diferentes perfiles (gerencial, analista del negocio, vendedor, entre otros).
  9. Desarrollo de Aplicaciones para Usuarios Finales: siguiendo a la especificación de las aplicaciones para usuarios finales, el desarrollo de las aplicaciones de los usuarios finales involucra configuraciones del metadata y construcción de reportes específicos.
  10. Implementación: representa la convergencia de la tecnología, los datos y las aplicaciones de usuarios finales accesible desde el escritorio del usuario del negocio. Hay varios factores extras que aseguran el correcto funcionamiento de todas estas piezas, entre ellos se encuentran la capacitación, el soporte técnico, la comunicación, las estrategias de feedback. Todas estas tareas deben ser tenidas en cuenta antes de que cualquier usuario pueda tener acceso al datawarehouse.
  11. Mantenimiento y crecimiento: continúa con los relevamientos de forma constante para poder seguir la evolución de las metas por conseguir. Los cambios en el desarrollo se ven como signos de éxito y no de falla. Se establecen las prioridades para poder manejar los nuevos requerimientos de los usuarios y de esa forma, evolucionar y crecer.

Un comnetario en “Metodología para implementar Business Intelligence”

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